Ya cada vez falta menos para que los chilenos y chilenas vayan a votar para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución que está redactando la Convención Constitucional.

El próximo 17 de mayo empezará a funcionar la comisión de Armonización de la Convención, encargada de revisar cada norma de la Constitución para detectar posibles errores gramaticales, ortográficos o de estilo, y sobre todo verificar la coherencia del texto para que no tenga contradicciones.

Los constituyentes informaron que el 5 de julio finalizará el plazo para redactar el documento, y ese mismo día se entregará el borrador de la nueva Constitución chilena al presidente Gabriel Boric, quien luego de eso tendrá que llamar legalmente a la votación a través del Diario Oficial.

Hay que recordar que el plazo para cambiarse de domicilio electoral ya finalizó y no puede modificarse hasta después del Plebiscito. Si quieres revisar en dónde te toca votar puedes acceder AQUÍ con tu RUT. 

¿Cuándo es el Plebiscito de la nueva Constitución?

La votación para aprobar o rechazar la nueva Constitución se debe realizar 60 días después de que el borrador sea entregado al presidente, por lo que el Plebiscito de Salida será el domingo 4 de septiembre del 2022

¿Quiénes pueden votar para el Plebiscito de Salida?

A diferencia de todas las últimas votaciones en Chile, el Plebiscito de Salida es de voto obligatorio, esto quiere decir que todos los chilenos y chilenas que residan en nuestro país deben acudir a votar, o de lo contrario serán multados. 

Lo positivo, es que en esta ocasión se aprobó el proyecto de Georreferenciación Electorallo que significa que tu local de votación será cercano a tu domicilio.

En el caso de los chilenos y chilenas que vivan en el extranjero, el voto será opcional.