El Ministerio de Salud (Minsal) encabezado por la jefa de la cartera María Begoña Yarza Sáez, ha impementado las primeras modificaciones de las medidas sanitarias previamente establecidas y que ya llevan en funcionamiento varias semanas.

Estos cambios se realizaron con el objetivo de afrontar de mejor manera la pandemia del Covid-19 en el territorio nacional y reemplazan por completo al conocido Plan Paso a Paso que fue puesto en funcionamiento durante el gobierno anterior.

Esta la nueva estrategia sanitaria se llama "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso" y contempla solo tres fases donde  la población avanzará o retrocederá de acuerdo a la situación sanitaria. Las etapas son: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Estas fases son el principal eje del Plan sanitario pero éstas se encuentran en medio de dos escenarios extremos a considerar: el Escenario de "Restricción" que es cuando las autoridades sanitarias detecten una nueva variable más letal o las vacunas no funcionen adecuadamente.

Y  el otro es el Escenario de "Apertura"  que se hará efectivo cuando las medidas puedan ser eliminadas en relación a los contagios.

Es importante destacar que a pesar de los cambios, las restricciones se mantienen en cada fase, es decir, el uso de mascarillas, distancia social, aforos y la exigencia del Pase de Movilidad.

Pero una de las modificaciones que sorprendió positivamente a la población chilena fue que en una de estas etapas se permite el uso no obligatorio de la mascarilla. Esto gracias a que el Minsal a avanzado en los esquemas de vacunación en Chile y por el momento las cifras de contagios en el país se mantienen controladas.

Si deseas conocer más detalles acerca del significado la etapa de Alto Impacto Sanitario y lo que puedes hacer si te encuentras en esta fase, a continuación te dejamos toda la información que necesitas saber.

¿Qué significa y qué puedo hacer en esta etapa?

Fase Alto Impacto Sanitario

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento.

Esta fase contempla las siguientes restricciones:

- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.

- Se exigirá Pase de Movilidad en todos los lugares.

- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts.

- Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.