En un nuevo reporte del Minsal, este sábado 25 de junio se anunciaron 11.906 nuevos casos de Covid-19, una de las cifras más altas de las últimas semanas que confirma el aumento de contagiados en nuestro país.

Asimismo, la tasa de positividad subió a un 17,11% a nivel nacional y a un 18,57% en la Región Metropolitana, mientras que se tuvieron que lamentar 39 nuevos fallecidos, dando un total de 58.385 personas muertas producto de este virus en nuestro país.

También, hay 262 camas críticas disponibles en todo el país. A esto se suma que tan solo queda un 9% de camas UCI pediátricas en todo Chile, aunque en este caso es principalmente por otras enfermedades respiratorias como el virus sincicial y la parainfluenza.

Por estas razones es que se cree que algunas comunas podrían retroceder a fase Alto Impacto Sanitario, ya que la gran parte del país está en fase Medio Impacto Sanitario, incluyendo toda la Región Metropolitana.

¿Es posible que se retroceda a fase Alto Impacto Sanitario y qué significa esto?

La fase Alto Impacto Sanitario es el escenario más grave en el Plan Paso a Paso, y se determina cuando hay una circulación alta y un aumento del virus; se proyecta una alta presión sobre la red asistencial; y una mayor ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Actualmente ninguna comuna del país se encuentra en esta etapa, pero es perfectamente posible que alguna retroceda a esta fase sanitaria en las próximas semanas

¿Cuáles son las normativas en la fase Alto Impacto Sanitario?

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en todos los espacios, abiertos y cerrados.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Este se puede reemplazar por una prueba PCR o Antígeno de no más de 24 horas de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP. 
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1,5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Se permitirá realizar eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) con un aforo máximo de hasta 200 personas, con mascarilla y pase de movilidad, y además el aforo se limitará en base a la distancia de 1,5 metros (una persona por cada 4 metros cuadrados).