En un nuevo reporte presentado por el Ministerio de Salud, se anunciaron 8.038 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Asimismo se reportó un 14,83% de positividad nacional y un 15,95% en la Región Metropolitana. También se tuvieron que lamentar 39 nuevos fallecidos.

Además como cada jueves, hubo cambios en el Plan Paso a Paso, por lo que 10 comunas de nuestro país retrocedieron a la fase Medio Impacto Sanitario.

En concreto pasaron a esta etapa solo comunas de la Región del Maule: Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Polaco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael

¿Qué es la fase Medio Impacto Sanitario?

La fase Medio Impacto Sanitario considera un escenario donde hay una mayor presión sobre la red asistencial de salud con más ocupación hospitalaria, una mayor circulación del virus y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos. No es tan compleja como la fase Alto Impacto Sanitario, pero es más riesgosa que la de Bajo Impacto Sanitario.

¿Cuáles son las normativas de la fase Medio Impacto Sanitario?

  • El uso de mascarilla siempre es obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exige pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Esto puede ser remplazado por una prueba PCR o Antígeno de no más de 24 horas en un laboratorio certificado por el ISP.  
  • En espacios cerrados las personas deben mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.

¿Cuáles son los aforos permitidos en la fase Medio Impacto Sanitario?

  • Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).
  • Las salas culturales (teatros, cines, etc.) con capacidad de hasta 350 personas no tienen restricciones de aforo, pese a que no se mantenga la distancia exigida. 
  • Los espacios culturales con capacidad de hasta 1000 personas no tendrán límite de aforo siempre que sean de bajo riesgo, es decir, un lugar donde no se coma, no se cante, no se circule por el lugar, se ventile el espacio entre una función y otra, y se tenga una duración menor a dos horas.
  • Los espacios culturales entre 350 y 1000 personas que sean de alto riesgo (que no se cumpla alguna de las normativas antes mencionadas) y los lugares con capacidad mayor a 1000 personas tendrán un aforo de un 75%.