Este miércoles se zanja la Pensión Garantizada Universal (PGU). En caso que la Cámara de Diputadas y Diputados la apruebe, quedará lista para ser ley y comenzar a pagar los montos desde la tercera semana de febrero.

La PGU busca aumentar los ingresos por pensión base a 2,4 millones de personas, reemplazando el Pilar Solidario y entregando un monto de hasta $185.000 a beneficiarios mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos.

En concreto, la podrán ser beneficiarios quienes tengan una pensión base de hasta $1 millón. Quienes tengan una pensión autofinanciada de $630.000, recibirán el 100% de los montos y quienes tengan pensión desde $630 mil hasta $1.000.000, recibirán un porcentaje.

¿Cómo postular?

Quienes sean beneficiarios del Pilar Solidario (Aporte Previsional Solidario de Vejez y Pensión Básica Solidaria de Vejez) no deben realizar ningún trámite y los montos comenzarán a pagarse a partir del mes de febrero.

La población que no se encuentra en el Pilar Solidario (entre el 60% y 90% de menores ingresos) se podrán inscribir en un sistema que el Instituto de Previsión Social establecerá para ello.

En este sistema se deben inscribir las personas que cumplan 64 años y 9 meses de edad y el pago a este grupo se generará seis meses después de aprobarse la Ley.