Este lunes el Senado tramita hasta total despacho el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y sus fuentes de financiamiento, en busca de llegar a acuerdos sobre este último punto.

Si la iniciativa se aprueba este lunes, los montos de la PGU podrán comenzar a pagarse a partir del mes de febrero a las más de 2 millones de personas beneficiarias de los montos.

Los requisitos para recibir los pagos son ser mayor de 65 años, pertenecer al 90% de la población de menores ingresos y tener al menos 20 años de residencia en Chile.

¿Cuál es el monto de la PGU?

El proyecto entrega $185.000 a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 80% de la población de menores ingresos y tengan una pensión base de hasta $630.000.

Los montos de la PGU permitirán aumentar la Pensión Básica Solidaria y el Pilar Solidario desde un 5,1% hasta en un 35,1%.

Quienes se encuentran en el rango del 81% al 90% de menores ingresos y tienen una pensión base desde $630.000 hasta $1 millón, también recibirán el beneficio, pero solo un porcentaje decreciente, de acuerdo al monto de la pensión autofinanciada.