Esta jornada continúa la discusión de la Pensión Garantizada Universal en el Senado, donde se debe tramitar tanto la iniciativa en sí como las fuentes de financiamiento de la misma.

Pese a que existe un amplio consenso con el proyecto, los resquemores aún están puestos en el financiamiento de la PGU, materia que debe ser analizada este lunes desde las 13:00 horas hasta total despacho.

Si se aprueba la iniciativa, los pagos de hasta $185.000 a mayores de 65 años se realizarían a partir del mes de febrero en adelante.

Requisitos de la PGU

Ser mayor de 65 años. No importa si la o el beneficiario se encuentra pensionado o laboralmente activo.

Pertenecer al 90% de la población con menores ingresos. Las personas que se encuentren en el 10% de mayores ingresos, no recibirán la PGU.

Tener una pensión base de hasta $1.000.000. Quienes tengan pensión base de $630.000, recibirán el 100% del beneficio, mientras que quienes tengan una pensión base entre los $630 mil y $1 millón, recibirán un porcentaje del monto.

Acreditar residencia en Chile de, al menos, 20 años de forma continua o discontinua (contados desde los 20 años en adelante).