El proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU) está en su segundo trámite constitucional en el Senado. Ahora la iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Hacienda y si todo resulta bien, debería aprobarse muy pronto.

Cabe recordar que la PGU es un beneficio que busca mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años, sin importar si están jubilados o no, con un aporte de hasta $185.000.
 

¿Qué falta para que sea ley?

Para que sea ley, falta que el proyecto de Pensión Garantizada Universal sea revisado y votado por la Comisión de Hacienda, y luego en la Sala del Senado. Además, se debe aprobar su financiamiento, que se está analizando en paralelo.

Desde el Gobierno esperan que la iniciativa sea despachada esta semana o el próximo lunes a más tardar.
 

¿Cuándo iniciarían los pagos de la Pensión Garantizada Universal?

Una vez que la PGU sea promulgada y publicada en el Diario Oficial, los pagos comenzarían en febrero. La fecha exacta dependerá del tiempo que tome la tramitación en el Congreso.

 



 

Se amplia la cobertura de beneficiarios

La Pensión Garantizada Universal está destinada a personas mayores de 65 año, estén jubiladas o no, que pertenezcan al 90% más vulnerables de la población y que puedan acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, a contar de los 20 años de edad.

También contempla a los siguientes beneficiarios automáticos:

- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez

- Pensionados con retiro programado

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia)

- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU

- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez

Luego de algunas modificaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, se determinó que habrá dos nuevos grupos de beneficiarios:

- Beneficiario de la Pensión de Invalidez

- Menores de 18 años que tienen discapacidad física severa