La jornada de ayer, lunes 24 de enero, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU), así como su financiamiento. De esta forma y considerando que ambas iniciativas sufrieron modificaciones en la Cámara Alta, deberán avanzar a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La próxima y última sesión se llevará a cabo mañana miércoles 26 de enero. Se espera que la PGU sea despachada del Congreso. Así, se cumpliría lo estimado por el Gobierno, de aprobar el beneficio este mes, para comenzar a pagarlo durante febrero.

Revisa continuación cómo queda el proyecto de Pensión Garantizada Universal, tras su paso por el Senado.
 

¿Cómo quedó el proyecto y qué cambió tras pasar por el Senado?

Tras su paso por el Senado, la Pensión Garantizada contempla la entrega de un beneficio de hasta $185 mil pesos, destinado a las personas mayores de 65 años, estén jubiladas o no, que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población. Solo queda excluido el 10% de mayores ingresos.

Asimismo, los beneficiados deberán acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, a contar desde los 20 años de edad. Se estima que cerca de 2,4 millones de personas resultarán beneficiadas.

Se buscó considerar de manera distinta a quienes reciben pensiones de reparación. Sin embargo, no se llegó a acuerdo respecto de esto. Igualmente, se efectuaron algunos cambios relacionados con el financiamiento, respecto de las exenciones de la PGU.