Si hay una evaluación que le quita el sueño a los diversos estudiantes del país, es la Prueba de Transición Universitaria, también conocida como PDT y que vino a reemplazar a la antes conocida como PSU.

Esta prueba es clave a la hora de iniciar el proceso de cara a la educación superior, en la cual, según el puntaje obtenido por los alumnos, se puede optar por las diversas casas de estudio universitarias, además de también ser útil para postular a los beneficios estudiantiles, tales como la Beca Vocación de Profesor.

Históricamente la PDT se ha realizado a fin de año, entre los meses de noviembre y diciembre, salvo excepciones como lo fueron el Estallido Social o la Pandemia, que alteraron por fuerza mayor el protocolo. Desde este 2022, el Ministerio de Educación quiso implementar la PDT de invierno, la cual permite que los interesados en rendirla no deban esperar hasta fin de año.

Esta evaluación tendrá los mismos contenidos de la PDT realizada en diciembre del 2021, pero tendrá una diferencia respecto a cómo se calcula el puntaje, ya que ahora se implementará una escala que va desde los 100 puntos hasta los 1000. La prueba la podrán rendir todos quienes ya hayan egresado de la enseñanza media y tengan su licencia correspondiente a este nivel académico.

¿Cuándo se realiza la PDT de Invierno para la admisión universitaria?

La PDT de Invierno se realizará durante los días lunes 4 y martes 5 de julio del 2022. En la primera jornada se realizarán las evaluaciones de Comprensión Lectora y Electivo de Ciencias, mientras que en la segunda se rendirán las de Matemática y Electiva de Historia y Ciencias Sociales.