Ingresar a la educación superior es el anhelo de muchos estudiantes que están ad portas de egresar de la educación escolar, sin embargo, para ingresar a las mejores universidades del país es necesario rendir pruebas como la Prueba de Transición Universitaria (PTU) o la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuyo resultado se te calificará mediante puntajes.

Cabe recordar que, hoy viernes 5 de agosto se publicaron los resultados de la PTU de invierno, prueba que se rindió el pasado 4 y 5 de julio y que servirá como herramienta para postular a la admisión 2023.

Esto se debe que a partir de este proceso de admisión 2023 se eliminó el concepto de “bloque de puntajes”, es decir, se considerará de forma separada los mejores puntajes en cada una de las pruebas de admisión vigentes. Podrás postular con los puntajes obtenidos de la PDT 2021, PDT de Invierno 2022 y la actual PAES.

En esta misma línea, la PAES es un método de evaluación que busca medir habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos.

Uno de los cambios más importantes de la prueba es su escala de puntajes. Esta vez, la evaluación contará con puntajes que comienzan desde los 100 hasta los 1.000 puntos y no desde los 150 hasta los 850 como la antigua PSU.

Las pruebas que se deberán rendir corresponden a las siguientes:

  • Competencia Lectora.
  • Competencia Matemática 1 (M1)
  • Competencia Matemática 2 (M2)
  • Electiva de Ciencias.
  • Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

¿Cuándo se da la PAES, dónde tengo que inscribirme y cuánto cuesta?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior correspondiente a la admisión 2023 se realizará entre el 28 al 30 de noviembre y los resultados estarán disponibles a partir del 3 de enero de 2023.

Para inscribirte a la PAES deberás ingresar a este ENLACE e ingresar con tu cuenta DEMRE. Luego podrás encontrar información de como inscribirte a las pruebas correspondientes. Cabe señalar que, tienes plazo hasta el 10 de agosto (13:00 horas) para inscribirte.

Por otra parte, el valor de las pruebas dependerá del número de pruebas seleccionadas:

  • 1 prueba: $13.800.
  • 2 pruebas: $25.195.
  • 3 o más pruebas: $36.590.