La mañana de este martes los estudiantes rindieron la segunda prueba de la PAES 2022, que corresponde al examen de Competencia Lectora. A eso de las 15:00 hrs se realiza el segundo proceso de ja jornada con la Prueba de Competencia de Matemática M2, la cual ha generado varias dudas.

PAES 2002: ¿Es obligación la Prueba de Competencia de Matemática M2?

Según lo que informa el Demre, la rendición de esta prueba depende de la carrera a la que quiera postular el estudiante:

"La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) será requisito para postular a las carreras que demanden un mayor nivel de competencias matemáticas entre sus estudiantes. Al ser esta la primera vez que se aplica, la prueba será exigida como condición que habilita para postular a esas carreras, aunque su puntaje podría no ser utilizado, lo que dependerá de cada universidad".

Por su parte, la Prueba de Matemáticas M1 es obligatoria de acuerdo al Demre, "es un requisito mínimo para postular centralizadamente a todas las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso".

¿De qué se trata la PAES de Competencia Matemática M2 y qué carreras la exigen?

El Demre indica lo siguiente:

"Es importante recordar que la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) profundiza en la medición de las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de las matemáticas, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas; algunas carreras del área de la salud y carreras del área de la tecnología, entre otras".

Puedes revisar AQUÍ Las carreras que exigen esta prueba

¿Qué pruebas son electivas?

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.