La Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) decretó esta tarde Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional y territorio insular ante una leve amenaza de tsunami producto del terremoto grado 8.1 ocurrido en Nueva Zelanda. 

El último de los movimientos telúricos producidos en el país oceánico se registró a eso de las 17:00 horas en Chile, con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter a una profundidad de solo 19 kilómetros de profundidad, lo que finalmente provocó la alerta de la ONEMI.

Las autoridades neozelandesas ordenaron la evacuación inmediata de un sector de la costa del noreste del país, desde Bay of Islands hasta Tolaga Bay producto de que posiblemente esos sectores sean azotados por un tsunami.

Pero, ¿Habrá tsunami en Chile? Para eso es necesario saber qué significa el Estado de Precaución

¿Qué significa el Estado de Precaución decretado por la ONEMI?

El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, lo que finalmente se traduciría en que, de producirse un maremoto en Chile, este llegaría al territorio nacional con olas de entre 30 cm a 1 metro aproximadamente.

Según informa la ONEMI, este oleaje se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y a las 04:00 en territorio continental.

Desde el organismo hicieron un llamado a la calma y a mantenerse informados por los canales oficiales.