A partir del 1 de enero de este año 2023 la Onemi dejó de existir luego de 48 años de funcionamiento en el que estuvo presente en las más grandes emergencias del país. En su lugar comenzó a funcionar la Senapred, una institución que viene a reemplazarla y que además tendrá nuevas y más funciones.

¿Qué es la Senapred y cuál es su nombre completo?

La Senapred es una sigla que corresponde al Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres, y tal como lo indica su nombre, tiene un fuerte énfasis en los asuntos preventivos y de acción ante las emergencias y desastres que ocurren en nuestro país.

¿Cuáles son las funciones de la Senapred?

La Senapred cumplirá funciones similares a las de la Onemi, como asesorar, planificar, organizar y acoordinar, y además tendrá una nueva función de supervisar todas las acciones que deben realizarse por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en torno a la gestión del riesgo de desastres en el país.

Mauricio Tapia, Director Nacional (s) de ONEMI, explicó el 1 de enero que están "incorporando todos los avances logrados por Onemi, pero además reforzándolos, otorgando un fuerte énfasis a las tareas de prevención, planificación, organización y supervisión, gracias a las nuevas atribuciones y responsabilidades que le otorga la nueva ley 21.364”.

Además, la institución que fue creada en el gobierno de Sebastián Piñera, busca fomentar la desconcentración territorial, por lo que se lleva a cabo un trabajo a nivel regional, provincial y comunal.

Las diferencias entre Senapred y la ONEMI

Una gran diferencia es que la institucionalidad que sustenta a Senapred es obligatoria para todos los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a diferencia de la normativa anterior de Onemi que solo era indicativa.

También, se determinó con la nueva ley que los cargos de director nacional, subdirectores y directores regionales deberán ser elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil (ADP). Mientras que antes solo se escogía así al director nacional.

El rol que ha tomado Senapred en los incendios forestales

La principal actividad que tuvo la Senapred en su primer mes de funcionamiento fue el problema de los incendios forestales que afecta a nuestro país durante estos días de extremo calor.

Actualmente la institución indicó que hay 22 incendios en combate y se ha decretado alerta roja en algunas zonas de las regiones de O'Higgins, Ñuble y La Araucanía.

En total, se informó que de los incendios en combate, 13 de ellos se registran en la región de La Araucanía; 4 en el Ñuble; 2 en el Maule; 2 en Los Lagos; y 1 en O'Higgins.