El pasado jueves 19 de enero comenzaron en la Región Metropolitana las pruebas comunales del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), las cuales finalizarán el jueves 9 de marzo.

¿Cuándo son las Alertas SAE y en qué comunas?

Las comunas y horarios donde se realizarán las próximas Alertas SAE en la Región Metropolitana son las siguientes:

  • Jueves 2 de febrero: Huechuraba
  • Jueves 9 de febrero: Las Condes
  • Jueves 16 de febrero: Peñalolén
  • Jueves 23 de febrero: María Pinto
  • Jueves 2 de marzo: Paine
  • Jueves 9 de marzo: Talagante

Todas las alertas se llevarán a cabo en el mismo horario a las 11:00 horas de la mañana.

Cabe agregar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que, "dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas".

Las siguientes fechas de las pruebas se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales del Senapred. 

¿Cómo será el mensaje que se enviará en las Alertas SAE?

El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:

SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].

¿Qué son las Alertas SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. 

El mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

Mientras que las alertas del SAE tienen como objetivo comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del sistema de alerta en los teléfonos móviles.