A partir de este jueves 20 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) comenzará a enviar mensajes de texto del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a residentes de la Región Metropolitana.

El SAE se utiliza para informar y alertar sobre eventuales sucesos de emergencia en distintas comunas de la Región Metropolitana.

¿Qué significa el mensaje de Alerta de ONEMI?

Los mensajes que llegarán a los teléfonos de las personas son parte de una prueba para testear el funcionamiento del SAE. El ensayo se mantendrá a lo largo del 2022 y busca evaluar el alcance y la operatividad del sistema.

El mensaje consta de 90 caracteres máximos y contendrá el siguiente texto:

“Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para (nombre de la comuna), (abreviación de la región)”.

El director regional (s) de ONEMI RM, Paolo Marín, explicó que conocer el modo y sonido de la alerta “permitirá saber qué hacer en caso de una emergencia real (…) Es relevante señalar que esta es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.

¿A qué comunas llegará la alerta?

Las pruebas serán realizadas cada jueves a las 11:00 horas, partiendo por las siguientes comunas:

Pudahuel: 20 de enero

– Curacaví: 27 de enero

– San Bernardo: 1 de febrero

– Peñaflor: 10 de febrero

– Puente Alto: 17 de febrero