Entre los beneficios que se aprobaron este lunes por el Congreso esta contemplado el Bolsillo Familiar Electrónico, ayuda estatal que reemplazará al Bono Canasta Básica y se pagará entre mayo y diciembre de 2023. 

El objetivo de estos recursos es cubrir hasta un 20% del valor de las compras de alimentación, con el fin de aliviar el aumento en el costo de la vida.

¿Cómo puedo recibir el Bolsillo Familiar Electrónico si no tengo Cuenta Rut?

Para que se concrete la entrega del Bolsillo Familiar Electrónico, solo falta que se confirme como ley junto a las medidas económicas que se aprobaron durante estos días.

Según lo que se informa en el detalle del beneficio se entregará por medio de CuentaRUT y lo recibirán los actuales beneficiarios/as del Aporte Canasta Básica Protegida que tiene vigencia hasta abril 2023.

Quienes no tengan Cuenta Rut deberán habilitar la tarjeta, el monto será de $13.500 por carga familiar y se entregará como saldo exclusivo para la compra de alimentos. 

 Si el beneficiario no tiene saldo en la Cuenta RUT, de todas formas se podrá usar el dinero que esté en el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cuál es el monto y por cuántos meses se pagará?

El Gobierno informa que será de 13.500 pesos mensuales por cada carga familiar y estará limitado para la compra de alimentos, desde mayo hasta diciembre de 2023.

¿Quiénes lo recibirán?

Los beneficiarios del Bono Canasta Básica, es decir:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

*Se entiende como causante a la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente cargas familiares.