Pese a que en primera instancia se tenía previsto que la votación del Aporte Familiar Permanente (exbono marzo) fuese este martes, finalmente, se llevó a cabo durante la jornada de ayer lunes, en donde la Cámara aprobó duplicar los montos de la ayuda estatal, junto con aumentar otros beneficios.

Los beneficios que aumentaron sus pagos, además del Bono Marzo, son el Subsidio Familiar y las asignaciones Familiar y Maternal. También se aprobó la creación e implementación del Bolsillo Familiar Electrónico, que reemplazará el Aporte Canasta Básica a partir de mayo.

Bono Marzo

Aumentó su pago en $60.000, pasando de $59.457 a $119.457 pesos. El segundo pago se entregará en una sola cuota, a partir de este mes, las fechas serán detalladas en la página web: www.aportefamiliar.cl. No constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable. Tampoco estará afecto a descuento alguno.

SUF y Asignación Familiar y Maternal

A partir del 1 de mayo 2023 el Sistema Único de Prestaciones Familiares, encargado de la Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Familiar tendrá los siguientes valores:

  • Beneficiarios con ingresos hasta $429.899: aporte de $20.328 por carga.
  • Beneficiarios con ingresos desde $429.899 hasta $627.913: aporte de $12.475 por carga.
  • Beneficiarios con ingresos desde $627.913 hasta $979.330: aporte de $3.942. por carga.

Quienes superen los montos, no tendrán derecho al beneficio.

En tanto, a partir de la misma fecha indicada, el SUF será de $20.328 al mes.

Bolsillo Familiar Electrónico

A contar del 1 de mayo de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, se implementará el denominado “Bolsillo Familiar Electrónico".

Será un aporte mensual destinado a la compra o a complementar los pagos de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, según decida la o el beneficiario. Será en favor de las personas causantes de la Asignación Familiar y Maternal y de los y las causantes del SUF, siempre que perciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores $979.330. También recibirán este aporte los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”.