Tras semanas de espera y especulación, este jueves 8 de julio el Gobierno finalmente dio a conocer el nuevo Plan Paso a Paso. Las autoridades venían anunciando desde junio que realizarían modificaciones a la estrategia para enfrentar el Covid-19, pero la llegada de la variante Delta cambió el panorama.

Sin embargo, los indicadores en la actualidad están mejorando, por lo que este parece ser el momento indicado para aplicar la reforma que se ha venido analizando.

El anunció estuvo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y también contó con la participación de los ministros los ministros de Salud, Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Deporte, Hacienda, Deporte, Economía, Educación y Mujer. Además, estuvieron presentes los subsecretarios Daza, Dougnac y Martorell.

Esta actualización del Plan Paso a Paso incluye mayores libertades y parece ser el primer paso a la tan esperada normalidad. El objetivo, según el Mandatario, es adaptar la estrategia a las nuevas realidades de la pandemia en Chile y el Mundo.
 

¿Cómo es el nuevo Plan Paso a Paso?

La actualizacion del Plan Paso a Paso contempla los siguientes cambios. Todas las medidas entran en vigencia desde el 15 de julio a las 5.00 horas.

 

Avances y retrocesos de fase

En cuanto al desplazamiento, no habrá cambios para las fases de Cuarentena y Transición, estas continuarán con las mismas restricciones. Los mayores cambios y libertades se aplicarán en la fase de Preparación.
 

Toque de Queda Regional

Se reemplazará el actual toque de queda por uno regional. De esta forma, se evaluará la condición sanitaria de cada zona para determinar un horario para el toque de queda.

Habrá dos horarios:

- Desde las 22.00 horas a las 5.00 horas (al menos el 80% de la población adulta está vacunada con el esquema completo y con una tasa de activos mayor a 150)

- Desde las 24.00 horas a las 5.00 horas (menos del 80% de la población adulta está vacunada con el esquema completo y la tasa de activos es menor a 150)

 

Pase de Movilidad

Se otorgarán mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que hayan completado su vacunación contra el Covid-19.
 

Retorno a Clases Presenciales

Se facilitará un retorno seguro a clases presenciales y se recuperará el tiempo perdido por la falta de educación presencial. 

- Jardines infantiles y escuelas podrán abrir de forma voluntaria en comunas en Cuarentena, con autorización del MINEDUC. No será necesaria la autorización si el establecimiento estuvo abierto en Transición y debió retroceder.

- La asistencia a clases se mantendrá de forma voluntaria en todas las etapas del Plan Paso a Paso.

 

Aforos y atención general al público

Se actualizarán los aforos para las distintas actividades, distinguiendo entre aquellas que se realizan en espacios abiertos y cerrados.

 

También se aplicarán distintos aforos a:

- Atención en restaurantes y fuentes de soda (homologable a gimnasios y casinos).

- Actividades sin interacción entre asistentes: seminarios, ritos religiosos, público en estadios, cines.

- Actividades con interacción entre asistentes: actividades sociales, seminarios o cualquier actividad de la categoría anterior que contemple consumo de alimentos.

- Reuniones en casas particulares.

Puedes conocer AQUÍ los aforos de cada categoría en detalle.

 

Sigue la transmisión EN VIVO

Puedes el balance del Minsal del 8 de julio a continuación: