El Plan Paso a Paso es la medida más ordenada que ha conseguido el Ministerio de Salud (Minsal) para organizar las distintas comunas y regiones del país, en cuanto a su libertad de movimiento. Los reportes diarios acerca de nuevos contagios dictan, en gran parte, qué cambios se realizarán a las fases de las zonas residenciales.

En el último informe del Minsal, se manifestó la baja sostenida de casos activos, lo que también propició que muchas comunas avanzaran desde su confinamiento a la libertad de tránsito durante la semana. La Región Metropolitana, por ejemplo, ya no tiene zonas en Cuarentena (Fase 1); cosa que no ocurría desde hace más de un mes. 

Asimismo, para este jueves están anunciados cambios al Plan Paso a Paso. Lo más probable es que se modifique la anatomía y algunos detalles de la medida, pero en lo sustancial, todo indica a que se mantendrán las disposiciones actuales.

Ahora bien, la baja sostenida y otorgar libertades de tránsito no quita que haya que completar el proceso vacunatorio dispuesto por el Ministerio de Salud. Es imperioso que las personas rezagadas cumplan con el esquema de inoculaciones para hacerle frente a la pandemia. Puedes revisar el calendario de vacunación de esta semana aquí.

 

Si no lo tienes claro, a continuación puedes revisar en qué fase del Plan Paso a Paso se encuentra tu comuna y cuáles se encuentran en cuarentena.
 

¿En qué fase está mi comuna y cuáles siguen en cuarentena?
 

Puedes revisar la situación comunal de todo el país en el siguiente mapa interactivo.