El 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida en que la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” a la propuesta constitucional redactada por la Convención Constituyente.

Este proceso electoral se considera uno de los más importantes de último tiempo, ya que en caso de aprobarse comenzará a regir una nueva Carta Magna, de lo contrario se mantendrá la Constitución de 1980 aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
 

¿Si gana el Apruebo se puede hacer reformas a la Nueva Constitución?

En caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida sí se podrá hacer reformas a la nueva constitución.

Según indica la propuesta constitucional, los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputados o representante regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena.

 La reforma requerirá un quórum de 4/7 para su aprobación, es decir el voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio de diputados y senadores hasta 2026, y desde esa fecha en adelante del Congreso de Diputados y de la Cámara de las Regiones.

No obstante, los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente el régimen político y el período presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de la Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y duración de sus integrantes; y el capítulo d reforma y reemplazo de la Constitución, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de diputados y representantes regionales, no será sometido a referéndum.