logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Nueva Constitución

Nueva Constitución | ¿Si gana el Apruebo se puede hacer reformas al texto?

Conoce si será posible hacer modificaciones a la nueva Constitución una vez que entre en vigencia.

Propuesta nueva Constitución
© Agencia UnoPropuesta nueva Constitución

El 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida en que la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” a la propuesta constitucional redactada por la Convención Constituyente.

Este proceso electoral se considera uno de los más importantes de último tiempo, ya que en caso de aprobarse comenzará a regir una nueva Carta Magna, de lo contrario se mantendrá la Constitución de1980 aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Si gana el Apruebo se puede hacer reformas a la Nueva Constitución?

En caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida sí se podrá hacer reformas a la nueva constitución.

Según indica la propuesta constitucional, los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputados o representante regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena.

La reforma requerirá un quórum de 4/7 para su aprobación, es decir el voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio de diputados y senadores hasta 2026, y desde esa fecha en adelante del Congreso de Diputados y de la Cámara de las Regiones.

No obstante, los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente el régimen político y el período presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de la Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y duración de sus integrantes; y el capítulo d reforma y reemplazo de la Constitución, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de diputados y representantes regionales, no será sometido a referéndum.

Publicidad
Lee también
¿Dónde jugó cada campeón de la Copa América 2015?
Selección Chilena

¿Dónde jugó cada campeón de la Copa América 2015?

Borghi y Pato Yáñez: ¿Es clásico el Colo Colo vs U. Católica?
Colo Colo

Borghi y Pato Yáñez: ¿Es clásico el Colo Colo vs U. Católica?

¡Programan las primeras cuatro fechas de la segunda rueda!
Chile

¡Programan las primeras cuatro fechas de la segunda rueda!

Colo Colo ya define formación para el clásico contra la UC
Colo Colo

Colo Colo ya define formación para el clásico contra la UC

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo