La Ministra del Interior, Izkia Siches, respondió que “no somos partidarios de las amenazas” a la “bancada transversal para la zona norte”, quienes amenazaron con no apoyar una nueva prórroga del estado de emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía, si no se replicaba la medida en el norte del país.

Un grupo transversal de parlamentarios conformaron dicha bancada con el fin de ejercer presiones al Ejecutivo para que decretae estado de excepción de emergencia en algunas de las regiones nortinas. El grupo de diputados incluso amenazó con no apoyar un nuevo aplazamiento en el sur, en caso de no decretar la excepción constitucional en dichas zonas.

“La próxima vez que el Gobierno venga a pedir una prórroga para el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, si no trae consigo un Estado de Excepción para la Zona Norte, o bien una medida de igual connotación, nosotros no vamos a dar los votos” , advirtió el diputado de la bancada, José Miguel Castro (RN).

Respecto a ello, la titular del interior contestó que "no somos para nada partidarios de las amenazas y siempre desde el primer día como gobierno hemos puesto foco en lo que ocurre tanto en la Región Metropolitana como lo que ocurre en el sur y también en el norte".

"Coincido con los parlamentarios y parlamentarias en los resultados que esperamos. Creo que en torno a los medios tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logra los resultados esperados y en esa línea tenemos algunas diferencias como gobierno y esperamos poder conversarlo con los distintos parlamentarios, como también con las autoridades de la zona", afirmó la secretaria de Estado.

La ministra del Interior también se refirió a la solicitud de extender el estado de emergencia a la región de Los Ríos, medida que descartó por el momento, debido a que "no hemos visto una agudización de estos incidentes, pero sin duda esperamos que el fortalecimiento de las investigaciones, que también ha tenido resultados por parte de las policías y el Ministerio Público, como también las acciones preventivas en la ruta, vamos a ir evaluando semana a semana los resultados que se obtengan".