Se acerca Navidad y una de las recetas infalibles es regalar tecnología. Algo que siempre ha sido bien valorado. Más aún, en tiempos de pandemia, donde la situación sanitaria hizo que buena parte de la vida se digitalizara, dándole un valor agregado a los aparatos tecnológicos.

Sin embargo, un punto importante a destacar es que hoy por hoy la adquisición de estos se complica más que en otras ocasiones. Esto no solo por la inflación que aqueja a buena parte del orbe, sino también por la falta de productos de esta naturaleza, insuficiente oferta de materias primas provenientes de China y la ausencia de chips pone trabas a la compra de tecnología para la festividad de fin de año.

A pesar de ello, durante el 2020 los productos más solicitados por las personas a pesar de las trabas fueron los computadores gamers, audífonos y tablets de alta gama. Precisamente estos son los artículos que pueden experimentar las principales alzas. “En el caso específico de los computadores gamers van a seguir subiendo, por la escasez de chips. Al igual que todos los aparatos que usen esos semiconductores”, afirma Francisco Goic, Product Manager de SP Digital.

 

 

“Al mismo tiempo, los productos de mayor volumen, serán los más afectados viendo un aumento entre el 15-20% de su precio original. Esto ocurre porque existe un problema logístico a nivel mundial por los traslados, donde existen colas de hasta dos semanas para bajar cargas. Y en general va a haber escasez en productos que ocupen microchips, tarjetas de video y procesadores.

Eso sí, aún hay esperanza de poder anticiparse a las alzas, pues las ventas del segundo semestre del 2021 se desaceleraron con respecto a la primera parte de ese año. Pero para eso, es primordial adelantar las compras cuanto antes.