Las Primarias Presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos ya comenzaron. Este domingo 18 de julio se enfrentan los candidatos de cada pacto. Cabe recordar que durante esta jornada se definirá al representante definitivo de cada lista para las elecciones presidenciales de noviembre.

Por Apruebo Dignidad se enfrentan Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA). Y por Chile Vamos se enfrentan Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND).

Las elecciones comenzarán a las 8.30 horas y se extenderán hasta las 18.00 horas. Podrán votar independientes o afiliados a un partido político integrante de alguno de los dos pactos.

Una de las labores más importantes de cualquier proceso electoral la tienen los vocales de mesa. Son personas designadas por el Servel para para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de estos, entre otras funciones.

Sin embargo, es una labor no muy apreciada por muchas personas, porque significa dejar de lado otras responsabilidades de la vida cotidiana. Si fuiste elegido vocal de mesa y piensas en no asistir a las Primarias Presidenciales, te contamos a continuación qué multas podrías enfrentar.
 


 

 

¿Qué pasa si no me presento para vocal de mesa?

Quiénes hayan sido designados como vocales de mesa y no se presenten a las elecciones del domingo 18 de julio, enfrentarán importantes multas.

Según el Servel, las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde las 2 a las 8 UTM. Esto es aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000.