El Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, anunció que la cartera sanitaria se encuentra estudiando los aforos permitidos para la realización de conciertos y espectáculos masivos, de cara a la llegada de la primavera y el inicio de la temporada de conciertos.

La autoridad sanitaria sostuvo una conversación con CNN Chile, donde aseguró que desde el Minsal “estamos recabando todos los antecedentes, mirando la experiencia internacional con respecto a los aforos y limitaciones en encuentro masivos”.

Todo esto como antesala al inicio de la temporada de eventos masivos en la Región Metropolitana, los cuales corren peligro debido a que la región se encuentra en fase de Medio Impacto Sanitario, por lo que el aforo máximo puede llegar hasta las 10 mil personas.

Respecto a ello, Cuadrado enfatizó que la normativa sanitaria “sigue vigente para cualquier evento que ocurra. Las reglas son iguales para todo tipo de sector. No existen reglas diferenciadas para el deporte, la cultura o los eventos corporativos”.

En ese sentido, el subsecretario aseguró que están estudiando medidas para que los aforos sean más holgados, los cuales podrían comenzar a regir desde los próximos meses.

“Estamos recabando todos los antecedentes, mirando la experiencia internacional con respecto a los aforos y limitaciones en encuentro masivos y reuniéndonos también con todo el sector, ya que lo que queremos es llegar a compromisos que nos permitan que las condiciones de seguridad sanitaria en los eventos sean las óptimas. Con eso sobre la mesa quizás podemos ir avanzando en mayores libertades con respecto a los eventos masivos durante los próximos meses”, señaló.

En cuanto a la situación del COVID-19 en la Región Metropolitana, Cuadrado señaló que una de las grandes debilidades es el rezago en la vacunación. Según el subsecretario, la cobertura de vacunación “es algo en lo que hemos ido mejorando, pero que existen regiones como la Metropolitana donde todavía hay un rezago importante”.

“En la medida en que la curva epidémica vaya cambiando durante las próximas semanas, podemos ver un cambio de fase eventualmente en la Región Metropolitana u otras regiones del país, pero, por ahora, las condiciones son de Medio Impacto Sanitario o Fase Amarilla”.