Chile contabiliza más de 700 casos de viruela del mono. El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte semanal de la enfermedad, donde se dio cuenta que hasta el miércoles 14 de septiembre se registraron 730 casos entre confirmados y probables desde la llegada del virus en junio pasado.

En detalle, son 728 los casos confirmados y 2 los probables. Del total de contagios, 114 requirieron hospitalización principalmente por fines de aislamiento. De quienes estuvieron hospitalizados, nadie debió ser internado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y por el momento no se han reportado fallecimientos por la enfermedad zoonótica en Chile.

De acuerdo al balance entregado por el Minsal, la región Metropolitana concentró el 87,9% del total de casos a nivel nacional. Mientras que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos reportaron entre 1 y 23 contagios.

A nivel etario, la viruela símica se ha propagado en personas entre los 6 meses y 72 años de edad. El grupo más susceptible entre los 30 y 39 años; de hecho, la edad mediana de contagio es de 34 años.

Cabe recalcar que los síntomas más frecuentes son el exantema o sarpullido agudo (99,4% de los casos), lesiones de piel/mucosa anogenitales (67,5% de los casos), linfadenopatía (56,6%), mialgia (54%), cefalea (52,7%) y fiebre (50,7%).