El Ministerio de Salud ordenó un sumario administrativo por los dichos del pasado 28 de abril del Seremi de la cartera en la Región del Biobío, Eduardo Barra; quien habría dado a comentado sobreun supuesto mandato presidencial para impulsar la opción del Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En dicha instancia, el Seremi de Salud habría señalado que el Ejecutivo estaba en posición de trabajar “para el Apruebo” por mandato expreso del Presidente Gabriel Boric.

Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro presidente para plantearlo”, sostuvo Barra en abril pasado.

Producto de estas declaraciones del Seremi del Biobío, el Ministerio de Salud instruyó un sumario para indagar posibles responsabilidades administrativas”.

“La Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 relacionados con haber recibido un mandato para inclinarse por una de las opciones del plebiscito constitucional. Se buscará determinar eventuales responsabilidades administrativas”, comunicó el Ministerio de Salud.

De acuerdo a la cartera sanitaria, “dicho procedimiento disciplinario es en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno al dictamen de Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento”.