Chile ya cuenta con la capacidad diagnóstica para detectar la Viruela Símica, también conocida como viruela del mono. Esta mañana el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en conjunto con el Director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, informaron que el país ya tiene disponibles tests PCR en tiempo real.
Este método se consiguió gracias al trabajo conjunto realizado por los laboratorios de Virus Respiratorios y Exantemáticos, en conjunto con el de Genética Molecular del ISP.
Los resultados del PCR en tiempo real se consiguen con la amplificación del virus, y la detección del ácido nucleico viral y la secuenciación genética de una parte específica del ácido nucleico.
Respecto al avance que permitirá tener test de detección de viruela del mono, el subsecretario Cuadrado explicó que “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de la llegada de casos sospechosos, para ello hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica de coordinación de la red pública y privada, la definición de casos sospechosos, probables y confirmados, entre otros”.
“Hoy podemos dar la excelente noticia de que Chile ya cuenta con una capacidad diagnóstica instalada que permitirá a cualquier caso sospechoso ser confirmado o descartado”, añadió la autoridad.
Por su parte, el director (s) del ISP explicó las diferencias del PCR para detectar COVID-19 y el específico para la viruela símica, señalando que en el nuevo test, la muestra se obtiene de las póstulas de las personas sintomáticas y advirtió que los resultados pueden demorar 48 horas.
“Hay diferencias con las PCR para covid-19. La muestra se toma de un paciente que tienen síntomas, erosión en la piel o pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita. Este test demora aproximadamente dos días, y como les he comentado este trabajo es en conjunto con el CDC de Estados Unidos y la OPS. Chile nuevamente está presente en estos esfuerzos y estamos preparados para el diagnóstico de casos”, comentó García.
Cabe recordar que, por el momento, el Ministerio de Salud ha descartado de plano la llegada de la viruela símica al país.