El Gobierno negó que el próximo 1 de mayo se abran todos los pasos fronterizos del país, luego que autoridades argentinas publicaran un supuesto comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (Difrol) de Chile.

Fue el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien desmintió la información, señalando que “no ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”.

La situación se dio luego que el Ministro del Interior de la Nación de Argentina, Eduardo de Pedro, publicara el supuesto comunicado de la Difrol a través de Twitter, donde además señaló haber sostenido una reunión con la ministra Izkia Siches.

“Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile. Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común”, publicó en sus redes sociales el secretario de Estado trasandino.

Mientras que el presunto comunicado señala que el Ministerio de Salud de Chile “ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022” y señala que como requisito de ingreso se pide la declaración de viajeros, homologación del certificado de vacunas y un examen aleatorio (PCR o Antígeno).

Sin embargo, el subsecretario negó dicha información y sostuvo que una eventual apertura o cierre de fronteras será avisado de forma oportuna.

Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y, en ese momento, se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o cierre de las fronteras”, señaló la autoridad sanitaria.