El Ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció que enviará dos proyectos de ley para controlar el precio de combustibles como el gas licuado y la parafina. Todo con miras a bajar los precios que han aumentado considerablemente desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania

Tal como se anunció el pasado miércoles, el Gobierno busca modificar proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso, con el fin de tener un mayor control sobre el mercado.

Así lo aseguró el ministro Huepe, quién enfatizó que “respecto al gas licuado tenemos un proyecto de ley que está en el Congreso que nosotros vamos a modificar porque tiene dos dimensiones; una que afecta al gas licuado y al petróleo y otra, al gas natural, como son dos materias distintas lo vamos a modificar para introducir más supervisión al mercado”.

En la misma materia, el secretario de Estado anunció que junto a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y diversos municipios se encuentran trabajando en un plan piloto para reducir el precio de la materia prima.“En lo inmediato estamos trabajando con los municipios para diseñar un sistema que permitiera tener un piloto con el que se puede demostrar que se puede tener un precio más justo”, señaló Huepe.

Por otro lado, respecto al alza de la parafina, el ministro aseveró que“vamos a ingresar un proyecto para controlar el precio de la parafina y evitar que siga subiendo de precio como lo ha hecho hasta ahora”. Ese fue precisamente uno de 21 los anuncios realizados por el Gobierno en marco del plan Chile Apoya a inicios de abril.

En cuanto a los plazos, desde el Senado, la presidenta de la comisión de Energía, Loreto Carvajal, solicitó que los proyectos se envíen durante la próxima semana, para tener respuesta durante el mes de mayo, mes donde aumenta el consumo de gas y parafina para calefacción.