Desde el Gobierno rompieron el silencio tras las criticas de la oposición al actual mandato de Gabriel Boric por el intento de avanzar en aumentar el impuesto específico a los combustibles que anticipó en su momento la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Ministro Marcel rompe el silencio

Fue el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién respondió a los cuestionamientos por parte de la oposición, y solicitó “no adelantar posiciones” hasta que se de a conocer un proyecto de ley.

Es importante que tratemos que la información sobre impuestos, especialmente cuando se comente o se reaccione de parte de los parlamentarios, venga del Ministerio de Hacienda, y no que se lea entre líneas de lo que señala una ministra sectorial”, explicó el titular de Hacienda.

Los temas de impuestos correctivos siguen en marcha (…) En el caso particular de los impuestos a los combustibles, el proyecto de ley sobre los impuestos verdes no contempla un aumento generalizado ni inmediato del impuesto específico a los combustibles”, agregó Marcel.

Un proyecto “prácticamente listo”

Cabe destacar que los dichos del ministro se dan tras las criticas que se dieron luego de que la ministra Rojas dijera que se encuentra “prácticamente listo” un proyecto de ley que avanza en impuestos verdes.

Al ser consultada por dicho impuesto, la secretaria de Estado señaló que “El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”.

Diría que está prácticamente lista, pero no me corresponde a mi anunciarla”, aseguró en una entrevista a Emol TV.

En ese sentido, el ministro Marcel hizo un especial llamado a conocer el proyecto “Yo diría, especialmente a quienes se adelantaron en fijar posiciones, que esperen a conocer el proyecto, no hay ninguna necesidad que estén apresurando posiciones, porque el proyecto está muy en línea con los compromisos que ha venido adquiriendo el país en los dos gobiernos anteriores”.