Esta jornada de lunes se realizó la sexta reunión contra el crimen organizado en la región de Tarapacá y, tras el encuentro, el Delegado Presidencial regional, Daniel Quinteros, confirmó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, tendrá su primera visita oficial en la zona, donde incluirá incluirá un paso por la localidad fronteriza de Colchane, sector drásticamente azotado por la migración irregular.

Una vez concluida la instancia contra la delincuencia donde participan la Delegación Presidencial de Tarapacá, la Fiscalía, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones, se anunció la visita de la secretaria de Estado a la región.

Esta será la primera vez que Tohá visite la región desde que asumió como ministra del gobierno. Eso sí, la titular del Interior ya tuvo una visita oficial a la región contigua de Arica y Parinacota, donde anunció la creación del comité interministerial “Nuestro Norte”.

Dentro del trabajo que se desarrollará en la región de Tarapacá, se tiene contemplada una visita a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Colchane, la cual visitará en la jornada del sábado. Es precisamente esta última comuna donde más preocupación hay, ante la entrada de migración irregular que se produce en la zona.

Se espera que la ministra realice anuncios importantes para la región en materia de crimen organizado y también sobre la situación migratoria que sufre la zona.

Crimen en región de Tarapacá

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros el pasado 3 de enero, la región de Tarapacá es la que tiene la mayor tasa de homicidios del país, con una incidencia de 10,6 casos por cada 100.000 personas; mientras que, en todo el país, la tasa llega a 4,6 personas.

En tanto, a nivel comunal, la situación más crítica de homicidios se vive en Alto Hospicio, donde se alcanzan los 20 asesinatos por 100 mil habitantes.