Una plataforma de la desalinizadora en construcción de Minera Los Pelambres, sucumbió ante las intensas marejadas registradas en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo. El hecho ocurrió durante el transcurso de esta jornada en el sector de Punta Chungo, específicamente en el humedal Conchalí y se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La construcción colapsada forma parte del proyecto INCO de la Minera Los Pelambres y por el momento ha dejado una gran cantidad de elementos varados “en la playa cercana a la laguna Conchalí”, según informaron desde Radio Conexión, de Los Vilos.

El hecho encendió las alarmas en los pescadores artesanales y la comunidad en general, debido al impacto que podría tener en el humedal protegido que se encuentra en cercanías del siniestro.

Es por ello que la Brigada de Investigación criminal de la Policía De Investigaciones (PDI) de Los Vilos y la Brigada de Delitos Ambientales iniciaron una investigación por el colapso de la estructura, mientras que a nivel de autoridades, se organizó una mesa de trabajo conjunto entre el municipio, la Armada y la delegación presidencial, con el fin de resguardar la zona y evitar una propagación de la contaminación.

Respecto al suceso, la dirigente ambientalista de la zona Isolda Díaz, culpó a la minera y exigió una rápida respuesta. Según la activista, "se sabía del mal clima que se venía, no se tomaron las medidas correspondientes y ahora hay que dar un informe a la comunidad, esperamos que la respuesta sea acorde a lo que la comunidad y alcaldía espera".

Por otro lado, el acalde de Los Vilos, Christian Gross, también apuntó a Los Pelambres. "Sin duda es una situación muy grave porque no se comprende que, frente a este tipo de situaciones, no se tomen los resguardos y medidas que corresponden".

Desde la Minera Los Pelambres aseguraron que el incidente no dejó personas heridas debido a que "no había nadie en la obra", además recalcaron que mantendrán monitoreo aéreo y desde la orilla de la playa "para identificar cualquier señal de filtración al momento de producirse el incidente"