El alcalde de Ovalle, Claudio Fermín Rentería Larrondo, fue suspendido de la alcaldía y quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos durante cinco años por notable abandono de sus deberes.
Durante la noche de este jueves, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Coquimbo dio a conocer la determinación respecto a la situación del jefe comunal ovallino, quien fuera denunciado en abril del 2019.
De acuerdo a la sentencia del TER, “la remoción del señor Claudio Fermín Rentería Larrondo del cargo de Alcalde de la Municipalidad de Ovalle, por haber incurrido en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695, esto es contravención grave de las normas sobre probidad administrativa, respecto del cargo segundo, y por notable abandono de sus deberes respecto de los cargos cuarto, quinto y séptimo”.
El fallo de la justicia electoral complementa que Rentería “quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, ambos efectos a partir del momento que quede ejecutoriada esta sentencia”.
La demanda fue iniciada el 4 de abril del 2019 por cuatro concejales de la comuna: Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca –del anterior período edilicio-; quienes presentaron la querella por siete cargos, entre los que destacan “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad” por presuntas irregularidades municipales, entre las que se cuenta el déficit por casi 7 mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal.
Finalmente, el juzgado desecho tres de los siete cargos que pesaban contra el ahora ex alcalde, pero los cuatro restantes fueron suficientes para determinar la suspensión e inhabilidad.
La sentencia aclara que “el señor Claudio Fermín Rentería Larrondo quedará suspendido de su cargo a partir de la fecha de la notificación de esta sentencia, de conformidad a lo dispuesto en el inciso octavo del artículo 60 de la Ley 18.695”.
Rentería tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revertir la medida del TER, acción que él mismo ya anunció.
“Es importante dejar en claro que en ella (la sentencia del TER) se me absuelven de los cargos graves que decían relación con la supuesta malversación de fondos, quedando solo en imputaciones de orden administrativas. Solicitaré a mi abogado que me informe y ejerza los correspondientes recursos a los que tengo derecho como cualquier ciudadano”, anunció el jefe comunal al medio El Día de Coquimbo.