Día clave en el quinto retiro. Esta jornada se votan las iniciativas del Congreso y la alternativa del Ejecutivo en la Cámara. Por ello que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a diputados y diputadas a “la responsabilidad” ante votaciones.

Respecto al panorama de incertidumbre por los resultados, Vallejo comentó que, desde La Moneda, los ánimos están tranquilos. “Estamos a la espera de la votación que va a ser el día de hoy”, sostuvo.

De ahí la vocera de Gobierno hizo “el llamado a la responsabilidad. La inflación en nuestro país es una realidad, el sobreendeudamiento es una realidad y a la inflación hay que combatirla, no podemos ser agentes pasivos al respecto”.

Respecto a esta materia, Vallejo reconoció que las alzas sostenidas en los precios repercuten en el bolsillo de quienes menos recursos tienen y que por ello el Ejecutivo plantea un retiro que no afecte los precios de los productos y servicios.

La inflación “se está viendo en la feria, en los supermercados; está golpeando a mujeres, familias trabajadoras y por tanto tenemos que combatirla y tenemos que frenarla. Por eso estamos proponiendo esta medida alternativa, para evitar que a fin de mes la familia que quizá pudo retirar $100 mil, $150 mil, tenga que enfrentarse a un alza inflacionaria aún mayor a la que tiene que enfrentar ahora”, comentó la vocera.

En la misma línea, la secretaria de Estado añadió que ante un eventual retiro masivo de ahorros previsionales, “ese recurso que va a retirar y que, probablemente, lo deje en cero pesos en su cuenta, lo va a mantener una situación de mayor agobio a fin de mes”.