Venezuela comenzó el plan de repatriación de sus compatriotas que fueron agredidos en Iquique a fines de septiembre. En concreto, son 200 personas que retornaron al país caribeño gracias al plan “Vuelta a la Patria”.

El viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, Rander Peña, mostró su alegría por el inicio del plan de retorno y detalló algunos aspectos de la gestión realizada por las autoridades venezolanas.

“En medio de su preocupación el presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria y acá estamos, haciendo realidad el deseo de los venezolanos y hoy vuelven a la patria 200 venezolanos”, señaló el representante venezolano.

Peña también tuvo un mensaje para la comunidad venezolana que se quedó en Chile: “Los esperamos”.

“A los venezolanos que retornan el día de hoy decirles: han tomado la mejor decisión. A los venezolanos que se quedan, decirles que los esperamos, que todos los venezolanos hacen falta en Venezuela”.

Todo esto se da luego que el pasado 23 de septiembre la comunidad venezolana migrante en Chile recibiera ataques racistas y xenófobos, tras una marcha realizada en Iquique en contra de la migración ilegal.

Dicha protesta se dio al día siguiente que Carabineros desalojara a un grupo de migrantes desde la Plaza Brasil en la capital de la Región de Tarapacá.