El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, expuso su favorable visión al trabajo de Chile en relación con las energías renovables. En una entrevista con la agencia italiana de noticias Dire, el representante diplomático alabó el trabajo nacional en esas materias.
Incluso, Battocchi hizo referencia al posibleracionamiento de agua en la Región Metropolitana debido a la continua falta de lluvias que han afectado al país en las últimas décadas.“Es una señal preocupante, pero esperada porque ya casi no llueve. En los últimos 13 años Chile ha vivido y sigue experimentando una sequía muy aguda en la mayor parte del país”, aseguró el embajador. Y agregóque “frente a esta tragedia existe una situación favorable para el desarrollo de las energías renovables, al punto que en ocasiones se define a Chile como la Arabia Saudita de la energía solar y también podría decirse de la eólica“.
Para el diplomático, “los gobiernos nacionales (chilenos) han cambiado el marco regulatorio para incentivar fuertes inversiones de empresas, no solo chilenas sino también internacionales”.
Según Battocchi, “la población chilena siente una creciente alarma, es consciente de la necesidad de actuar y ahora apoya las políticas que impulsa con fuerza el gobierno del presidente Gabriel Boric”.
La energía solar fotovoltaica es fundamental para el futuro. (AGENCIA UNO)
El aporte italiano
El embajador Mauro Battocchi resaltó lo importanteque resulta seguir mejorando las relaciones chileno-italianas.”Nuestro país tiene una gran cantidad de resultados y tecnologías para poner a disposición y estamos trabajando intensamente en eso”, dijo el representante europeo.
De hecho, la embajada organizó junto al Instituto Italiano de Cultura, y apoyados por Enel Chile, una iniciativa titulada ‘Italia energía creativa’. Battocchi explicó que “el objetivo es estimular una discusión sobre sustentabilidad (…) También habrá concursos: regalaremos bicicletas eléctricas y luego una beca para un investigador chileno que vaya a Italia a estudiar el tema de cambio climático y sustentabilidad energética”.
COMENTARIOS