Sigue la polémica por la importación del medicamento ruso Avifavir desde la municipalidad de Recoleta, para combatir la pandemia. Esta vez fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei quien disparó sutilmente contra su par Daniel Jadue por la medicina comprada en Recoleta para tratar a cuadros avanzados de coronavirus.
“Mire, si usted es creyente y cree en el agua de las carmelitas, póngaselo, lo que sí está claro que lo que sirve es la vacuna, así que si cree en gotitas venezolanas o en remedios de Recoleta o en agüita bendita, todo eso, si a usted lo deja tranquilo, póngaselo y úselo, pero si quiere estar de verdad tranquilo, póngase la vacuna”, señaló la edil de Provindencia.
La controversia comenzó el día lunes cuando la carta presidencial del Partido Comunista anunció por redes sociales la llegada de Avifavir a Recoleta.
Por este motivo, el cuestionado exsubsecretario de Redes Asistenciales fue el primero en reprochar a Jadue a quién trató de irresponsable. “Irresponsable actuar de Alcalde/Candidato Comunista Daniel Jadue Debemos huir de aquellos que irresponsablemente generan expectativas en la población arriesgando su salud Remedio importado no es recomendado por Colegio Médico. Los recoletanos merecen más”.
Más tarde, fueron los diputados de la UDI los encargados de fustigar el hecho, solicitando a la Seremi de Salud de la RM que analice los antecedentes para realizar un sumario sanitario y, además, pidieron a la Fiscalía que inicie una indagatoria por eventual delito contra la salud pública.
Por su parte, Daniel Jadue hizo frente a las críticas ajuntando la resolución del ISP que autoriza de manera excepcional el uso de esta medicina en Recoleta y criticando el manejo de la pandemia por parte del oficialismo.
“La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente. Les recuerdo que el ISP autorizó el #Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación”, advirtió Jadue.
Mientras que desde el ISP, Heriberto García, director subrogante detalló la autorización del medicamento, informando que “Solo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida”, indicó la autoridad sanitaria.
COMENTARIOS