Matteo Messina Denaro es su nombre y es reconocido como el jefe de la llamada Cosa Nostra, la mafia establecida en el sur de Italia, particularmente en la ciudad de Sicilia. Tras 30 años prófugo, el hombre hoy fue arrestado y permanece bajo custodia de la policía local.

¿Cómo lo atraparon y qué crímenes se le atribuyen?

Messina fue capturado en una clínica sanitaria privada en Palermo, después de que acudiera a solicitar tratamiento médico y luego de que las investigaciones sobre su paradero tuviesen prioridad en los últimos días, por parte de los fiscales de la capital siciliana, Maurizio de Lucia y Paolo Guido.

Con 60 años de existencia, el individuo nacido en Castelvetrano acumula condenas de cadena perpetua por atentados de Cosa Nostra de 1993 y además de múltiples homicidios.

También se le ha acusado de ser la mente detrás del plan de bombardeo que provocó la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992 Paolo Borsellino y Giovani Falcone, además de la esposa de este último, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta.

La lista de delitos se engrosa con los atentados de Cosa Nostra buscando presionar al Estado en los años 90, con participación tanto en los incidentes de 1992, reivindicados por Totó Riina, como en las bombas de 1993, encargadas por otro jefe mafioso, Bernardo Provenzano.

Este último suceso marcó la detención de Riina y Provenzano, pero también la desaparición de Messina.

El momento de la detención de Messina se puede revisar en el siguiente video:

Festejos de las autoridades

Como “una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia”, calificó la primera ministra Giorgio Meloni la captura del capo.

Mientras que el presidente de la República, Sergio Mattarella, manifestó una “gran satisfacción por un resultado histórico en la lucha contra la mafia”.

Es “un día extraordinario para el Estado y para todos los que siempre han luchado contra la mafia”.

Uno de los más entusiastas fue el ministro de Defensa, Guido Crosetto, quien escribió en Twitter: “¡Matteo Messina Denaro arrestado! Felicitaciones a las fuerzas del orden, al poder judicial, a las miles de personas que trabajan todos los días, en silencio, para defender la justicia. ¡Gracias a la ROS (el Cuerpo especial de Carabineros) y a los magistrados por su trabajo!”.