Quedan pocos días para que llegue la Navidad y cientos de personas ya se encuentran haciendo sus compras navideñas, sin embargo, la situación económica de muchas familias se ha visto afectada por la inflación esto genera que las personas tengan menos poder adquisitivo. En ese sentido los aguinaldos navideñosson de gran ayuda para utilizarlo en los gastos de las fiestas de fin de año.

¿Los trabajadores del sector privado reciben el Aguinaldo de Navidad?

Los empleadores del sector privado no están obligados por ley a entregar el Aguinaldo de Navidad, sin embargo, un trabajador del sector privado puede recibir el aporte navideño en el caso de que:

  • Está contemplado en su contrato de trabajo.
  • Existe un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

Si se cumplen una de las tres condiciones anteriores, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores.

¿Cuál es el monto del aguinaldo de los trabajadores del sector público?

A diferencia del sector privado el sector público si recibe este beneficio ya que está estipulado por ley, y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores por lo que se pago es obligatorio y los montos son los siguientes:

  • Reciben $63.062 los trabajadores que reciben una remuneración líquida igual o inferior a $842.592.
  • Reciben $33.358 aquellos trabajadores que reciban una remuneración líquida superior a $842.592.

El pago del Aguinaldo de Navidad es de manera automática junto al sueldo correspondiente del trabajador, por lo que no es necesario postular o realizar una solicitud.