Uno de los aportes económicos estatales vigentes es el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, con el cual se busca aumentar los ingresos de los trabajadores, de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de 340.817 pesos a trabajadores dependientes con jornada laboral ordinaria (superior a 30 horas semanales).

Requisitos Ingreso Mínimo Garantizado

Para poder optar al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
  • Tener una jornada ordinaria de trabajo, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular?

Para postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado debes:

  1. Ingresar a la página web www.ingresominimo.cl
  2. Dirigirse a la sección “Postular”
  3. Ingresar con RUN, fecha de nacimiento y número de documento
  4. Hacer clic en “Postular”

La postulación también se puede realizar con RUN y Clave Única

Una vez dentro de la plataforma, el sistema le pedirá:

  • Datos del postulante: teléfono y correo electrónico
  • Horas de trabajo pactadas con el empleador: RUT del empleador y horas de trabajo pactadas
  • Forma de pago: Banco, Tipo de cuenta y número de cuenta. También se puede solicitar apertura de la CuentaRut del BancoEstado o pago presencial.

¿Cuándo se paga?

Quienes resulten beneficiarios del aporte estatal serán notificados por correo electrónico en los últimos 5 días del mes siguiente al mes en que postularon. En caso de no recibir el correo, dentro del mismo plazo se podrá revisar el resultado de la solicitud, ingresando a la misma página web, en la pestaña “Consulta el estado de tu postulación o actualiza tus datos”, donde se debe acceder con la Clave Única.