Este miércoles 27 de abril se celebra el 95°aniversario de Carabineros, en medio de un panorama de incertidumbre y seguridad social. En dicho escenario, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, envió un mensaje al Gobierno: “no basta con la reforma a Carabineros” para solucionar el problema de seguridad social, señaló la autoridad policial al Presidente Gabriel Boric.

Tanto el mandatario como la Ministra del Interior, Izkia Siches, formaron parte del acto conmemorativo y escucharon atentamente las palabras del General Director de la institución.

Por su parte, Yáñez, sostuvo que el aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad es por el fracaso del sistema completo, y son producto de una incapacidad de adaptación a la convivencia.

“Los fenómenos sociales que nos afectan son producto de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente a tan anhelada seguridad y paz social. Quienes adopten esta forma de vida, son el resultado del fracaso del sistema en su conjunto“, sostuvo Yáñez.

“Carabineros de Chile hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la detención social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos, la sola reforma a Carabineros no va a solucionar el problema“, recalcó el mandamás de la policía uniformada.

Respecto a la reforma en sí, Yáñez comentó que no ve con malos ojos una modernización institucional y que “los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía y con lo que esperan de sus Carabinerospara seguir creciendo como una institución viva, activa y en constante evolución”.

“Significa entender que toda institución debe entender la modernización como un imperativo, así lo hemos entendido y desde nuestra vereda todos somos los agentes del cambio”, puntualizó el General Director de Carabineros.