El empresario multimillonario y creador de Microsoft, Bill Gates, lanzó una dura predicción acerca de la Inteligencia Artificial (IA) y de cómo interactuará con la humanidad en los próximos años. El nuevo fenómeno mundial tiene a todos asombrados por su capacidad de responder como si interactuáramos con otra persona, tal como suele hacerlo ChatGPT, el bot alimentado de IA propiedad de OpenAI, y al que le hicimos un par de preguntas.

Las predicciones de Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial

Un adelantado a su época dirán algunos, y es que Gates supo entender y comprender lo capaz que es esta herramienta cuándo en 2016 se logró reunir con el equipo de OpenAI quién recordemos que desarrolló a ChatGPT.

Durante ese encuentro Gates solicitó a al equipo un reto mayor para comprobar si este chat “habría logrado un verdadero avance” al ser sometido a un examen de biología de Colocación Avanzada, un tema que no había sido sometido a entrenamiento el bot.

ChatGPT recibió la siguiente pregunta: ¿qué le diría a un padre con hijo enfermo?, luego el empresario habría comentado que, “escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala. (...) Toda la experiencia fue impresionante”.

Esto generó que el fundador de Microsoft entendiera que estaba frente a un avance tecnológico con la capacidad de cambiar “la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí”.

¿Es realmente un peligro para las profesiones?

Gates aseguró que la IA no será capaz de quitarle el trabajo a nadie, sin embargo en escenarios como el de salud, educación y otros entornos laborales si se verán sometidos a una transformación en los próximos años y asegura que dicha tecnología llevará a las personas a que cuenten con una especie de asistente personal con la capacidad de revisar correos, eliminar los no deseados, asistir a reuniones, y que incluso en la actualidad compañías como NVIDIA la utilizan para detectar con sus dispositivos el cáncer de manera temprana para ser una ayuda en las personas.

¿Qué es la IA? Lo que nos dijo ChatGPT

En Redgol nos animamos a entablar una conversación con ChatGPT y le hicimos dos preguntas: La primera es que nos aclare qué es la Inteligencia Artificial y segundo que nos mencione los peligros de ella. Vamos con lo primero.

De acuerdo con lo mencionado por esta tecnología, la Inteligencia Artificial se basa en la idea de que las máquinas puedan ser capaces de ser programadas para imitar el comportamiento humano y realizar tareas de forma autónoma.

La IA incluye el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y la robótica.

A través de algoritmos logra crear sistemas inteligentes capaces de aprender y mejorar en su desempeño con el tiempo.

¿Cuáles son sus peligros?

ChatGPT nos asegura que la IA puede tener sus beneficios, pero también algunos peligros a tener en cuenta, entre ellas:

  1. Desempleo y cambios en el mercado laboral: El Bot nos asegura que la IA puede automatizar muchas tareas que actualmente se realizan por trabajadores humanos. Esto generaría la eliminación de algunos empleos o cambios en el mercado laboral.
  2. Sesgos y discriminación: La IA podría basarse en un conjunto de datos sesgados o discriminatorios y cuyo resultado sería tomar decisiones discriminatorias si no cuentan con una correcta supervisión.
  3. Pérdida de privacidad: Este tipo de inteligencia puede recopilar un enorme cantidad de datos personales y comprometer la privacidad de los usuarios.
  4. Riesgos en la seguridad: La IA no está exenta a ser vulnerada por ciberataques y manipulaciones malintencionadas, por ende podría ser un peligro para la seguridad pública.
  5. Riesgos existenciales: En el caso que la Inteligencia Artificial logre desarrollar un nivel que supere a la inteligencia humana, podría representar una amenaza para los mismos debido a que logrará tomar decisiones ya acciones que perjudicarán la vida humana.