Mientras el coronavirus azota el mundo entero, una duda sobre su nombre ha generado mucho revuelvo en redes sociales. Y es que la Real Academia Española aclaró las razones del nombre Covid-19 y sorprendió a todos señalando que es de género femenino.

 

En su cuenta de Twitter, el organismo respondió una duda de un usuario y elaboró varias explicaciones sobre dicha denominación, que responde a su reconocimiento como enfermedad.

¿Qué significa Covid-19?

La RAE comenzó aclarando cuáles son las razones de dichos nombres. Lo primero fue explicar por qué se le denomina Covid a la pandemia. Su nombre responde "según el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus, «SARS-CoV-2»; el acrónimo «COVID-19» (del inglés «COronaVIrus Disease») da nombre a la enfermedad causada por este virus".

¿Por qué sería "la Covid-19"?

Según señaló la RAE, "si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad», lo más adecuado sería el uso en femenino". Esto quiere decir que solo cuando nos referimos a la enfermedad como tal, se justificaría su uso femenino, ya que el "coronavirus" responde a otro aspecto.

Eso sí, desde el mismo organismo explicaron que usar "el Covid-19" no estaría mal ya que se usa "por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa".

¿Coronavirus es femenino también?

Ante la aclaración, muchos pensaron que el coronavirus ahora pasaría a ser "la". Pero desde la misma RAE señalaron que sería un error, ya que dicho nombre responde al nombre "virus".