Kraken y Pesadilla son apodadas las nuevas variantes del coronavirus, SARS-CoV-2, que mantienen en alerta a las autoridades chilenas ante el aumento de contagios con la enfermedad Covid-19.

¿Cuál es el avance de las nuevas variantes de coronavirus en Chile?

De acuerdo con los más recientes reportes del Ministerio de Salud en Chile, ya se han registrado 129 casos de Pesadilla (XBB), “principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria”; mientras que seis son de Kraken (XBB.1.5), todos casos “asintomáticos y ninguno grave”.

Mientras la primera proviene de Singapur, de la segunda se encontró su origen en Estados Unidos.

De acuerdo con la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, Kraken“es la subvariante más transmisible de Ómicron hasta la fecha”.

“Esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte, porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, complementó.

Pero Van Kerkhove también resaltó que “nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y Estados Unidos, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes”.

¿Cuáles son los síntomas de estas variantes?

Según se ha observado hasta ahora, los contagiados con estas variantes sólo han presentado síntomas leves de:

– Tos

– Fiebre

– Dolor de garganta

– Congestión nasal

– Dolor de cabeza

– Fatiga

Este lunes, el Ministerio del Salud reportó 2.414 casos nuevos de Covid-19 esta jornada, con un total de 9.614 pacientes activos y una positividad de 13,74% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Las regiones con mayor positividad en la última semana son las de O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá. Por su lado, la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

Kraken y Pesadilla, las nuevas variantes del coronavirus que preocupan. (Foto: Minsal)

Kraken y Pesadilla, las nuevas variantes del coronavirus que preocupan. (Foto: Minsal)