El Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la solicitud de la Fiscalía Regional del Biobío, de ampliar el plazo de investigación por el Caso Tomás Bravo, menor de dos años fallecido en febrero 2021, luego que desapareciera de su casa en el sector de Caripilún, en la comuna de Arauco.

Durante la jornada del pasado sábado 25 de febrero, el Ministerio Público pidió extender el plazo de investigación, argumentando que no habría nuevos antecedentes en la carpeta investigativa; pese a que el juzgado ya había determinado la última ampliación en enero pasado.

Tras desestimar la solicitud de prórroga en la investigación, el tribunal informó a la Fiscalía del Biobío que se debe cerrar la investigación, debido al plazo transcurrido.

De esta manera, el Ministerio Público tiene como plazo hasta el próximo jueves 2 de marzo para decidir llevar el caso a juicio o cerrar la investigación sin responsables. Cabe recordar que el único imputado es el tío abuelo del niño, Jorge Escobar, quien fue puesto en libertad en por falta de pruebas.

Respecto a la investigación, la abuela materna del menor, Elisa Martínez, señaló: “No tenemos nada. Es terrible estar de nuevo acá, pero no tenemos que dejar de hacerlo. Seguimos luchando, aunque nos cierren las puertas, aunque se rían en nuestra cara, como familia no bajaremos los brazos”.

“Quedamos en shock porque nos acabamos de enterar (de la solicitud de ampliar la investigación) y la verdad es que esta señora como siempre no tiene nada, entonces solamente dilatar y dilatar (…) Ella tiene que seguir ampliando porque no tiene nada”, criticó la abuela, añadiendo que tiene la intención de reunirse con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia para “informarle muchas cosas”.

Por otra parte, la madre de Tomás Bravo, Estefanía Gutiérrez, mostró su asombro ante la solicitud de fiscalía. “Quedamos todos como anonadados. Esperamos reunirnos con este nuevo Fiscal Nacional, que ojalá nos pueda ayudar”, sostuvo.

Caso Tomás Bravo

El pasado 17 de febrero 2021, se dio aviso de la desaparición del menor de tan solo dos años y, nueve días más tarde, fue encontrado el cuerpo de la víctima. Producto del caso, su tío Abuelo, Jorge Escobar, fue formalizado, aunque quedó en libertad por falta de pruebas.