El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que se reunirá con la Asociación de Isapres en la mesa de trabajo de las aseguradoras, producto de la crisis que afecta al sistema privado y el fallo de Corte Suprema que complica a las prestadoras privadas.
Recordemos que el máximo tribunal del país ordenó a las aseguradoras a regirse por la tabla de factores establecidas durante el 2019 por la Superintendencia de Salud. El mismo fallo mandata al órgano regulador a fijar la tabla de factores, para lo cual tiene plazo máximo hasta el mes de junio.
Dentro de esta mesa de trabajo entre el Minsal y las Isapres, se analizarán los riesgos del fallo de la Corte Suprema y cómo podría afectar a las prestadoras privadas.
Respecto al trabajo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “vamos a tener una reunión con todos ellos” y que las acciones que han tomado las isapres tienen que ver con una campaña comunicacional para ejercer presión al ejecutivo; mientras que, desde el Gobierno, buscan trabajar con “prudencia” en la materia.
En tanto, el presidente del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, reveló un aumento de usuarios de isapres que se traspasan al sistema público, el cual aún está dentro de los rangos normales.
“Monitoreamos permanentemente los accesos a Fonasa y nos da un aumento normal, han aumentado las consultas en las sucursales que tenemos, pero no auguramos una venida masiva, sino que, más bien, dentro de los cánones normales”, previno Cid.
Además de la mesa de trabajo con el Minsal, desde la Asociación de Isapres realizaron presiones a la Superintendencia de Salud, con el fin que el órgano regulador acelere la publicación de la tabla de factores que permitirá aumentar los precios en los planes de cobertura.