Científicos de la Universidad de Texas en Estados Unidos lograron leer los pensamientos de una persona con la ayuda de la inteligencia artificial. El experimento fue publicado en la revista Nature Neuroscience y ha causado curiosidad al lograr algo que para muchos parece ser imposible.

Para ello utilizaron la tecnología GTP, una red neuronal artificial de aprendizaje profundo que utiliza modelos de lenguaje para generar texto de manera automática (la misma que usa ChatGPT). Este modelo es entrenado previamente con grandes conjuntos de datos de texto y luego puede generar texto en una variedad de tareas de lenguaje natural, como traducción automática, respuestas a preguntas, generación de resúmenes de texto, etc.

¿Cómo se logró leer los pensamientos de una persona con inteligencia artificial?

Fueron tres pacientes los estudiados, a quienes se les pidió escuchar un podcast de 16 horas que respondía preguntas de distintas materias.

Después, se inyectó a los pacientes un radiotrazador que viaja por la sangre hacia el cerebro y se pega en las neuronas. Así, mediante una resonancia magnética funcional pudieron ver imágenes claras sobre las neuronas que reaccionan a determinados estímulos.

Luego, se recopilaron todos estos datos y mediante una fórmula matemática, la inteligencia artificial fue capaz de decodificar lo que los pacientes estaban pensando.

Lo que hizo la GTP fue predecir lo que los pacientes dirían en determinados momentos, tomando en cuenta las ondas cerebrales de la resonancia.

El director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, reconoció a LUN que esto es algo que solo se veía en la ciencia ficción. Sin embargo, también alertó de los riesgos, como “la posibilidad de que las personas o entidades accedan a nuestros pensamientos sin nuestro consentimiento o conocimiento, lo que podría llevar a la explotación de información personal, discriminación, manipulación o incluso vigilancia intrusiva”.