En Chile la economía ha sido un factor importante durante los ultimos años, debido a las consecuencias de la pandemia en las familias más vulnerables del país que vieron afectados sus ingresos.

Muchas personas se benefician de los bonos entregados por el Gobierno, como una forma de poder llegar a fin de mes y poder solventar los gastos propios del hogar.

Pero un factor relevante es el Ingreso Mínimo o sueldo mínimo, que actualmente es de $337.000, monto que debería aumentar a $350 mil, ya que de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) entre mayo y noviembre del 2021 el crecimiento fue del 6,8%.

El Ministerio de Hacienda y de Trabajo deben publicar el próximo sábado 15 de enero, un decreto supremo en el que se dará a conocer cuáles son los nuevos valores del ingreso mínimo mensual.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo en Chile?

La ley establece que en abril de 2022 el Presidente de la República, que en este caso será Gabriel Boric, debe enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga nuevamente un reajuste al ingreso mínimo mensual.

El trámite debe ser votado en la Cámara de Diputados y luego pasar por el Senado. Dejando de lado el tiempo de tramitación, el nuevo sueldo mínimo debe regir desde el 1 de mayo de 2022.