Importantes anuncios en materia económica hizo el Presidente Sebastián Piñera este martes 10 de agosto, teniendo en cuenta la compleja situación de los chilenos durante la pandemia. Por una parte, el mandatario informó que se extenderá el pago del IFE Universal, considerando que inicialmente duraba hasta septiembre.

Según lo señalado por el Presidente de la República, el IFE ahora se pagará hasta noviembre, es decir, dos meses más según su plan inicial. Estos pagos se realizan al mes siguiente, por lo que este bono se podrá cobrar en diciembre.

Pero ese no fue el único anuncio en materia económica, ya que en otra propuesta que venía hace rato debatiéndose entre parlamentarios (de Chile Vamos), se dio a conocer un nuevo beneficio que tiene relación con los empleos.

Este nuevo bono es el Ingreso Laboral de Emergencia, un subsidio similar al IFE pero enfocado en las personas que han adquirido una nueva fuente laboral, con el fin de potenciar la búsqueda de empleos. El plan es incentivar 500 mil nuevos empleos, según anunció el Gobierno.


¿Cuáles son los detalles del ILE?
 

Este Ingreso Laboral de Emergencia es un subsidio mensual igual que el IFE, pero destinado a personas que hayan adquirido un nuevo empleo formal en este 2021. El monto se pagará directamente al trabajador y se sumará a sus remuneraciones. Entre los detalles, están los siguientes:

- Las mujeres recibirán como monto de este subsidio al trabajo un 60% de su remuneración, con un tope de $250 mil al mes.

-  Los hombres, por su parte, tendrán como pago el 50% de su remuneración, con un tope de $200 mil al mes.

- Adicionalmente, se fortalecerá el apoyo a microempresarios a través del robustecimineto de los programas del Fosis, ayudando a 200 mil microempresarios.